¿De quien depende la Calidad del Software?

Calidad de Software – Una mirada sobre la actividad del tester de software en el ciclo de vida de construcción de programas informáticos, analizando en qué cuestiones es responsable y en cuáles comparte esa responsabilidad con el resto del equipo.

Si bien la calidad de cualquier producto de software depende de todas las personas involucradas durante el proceso de creación del mismo, la mayor responsabilidad sobre la calidad final del producto debería ser garantizada por un profesional del software testing. Dicho profesional buscara apoyar con su metodología, técnicas y herramientas, la calidad del producto mediante actividades de pruebas bien definidas, para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio cumplirá las expectativas y necesidades de los usuarios en términos de efectividad, eficiencia, usabilidad y satisfacción.

El Tester es un individuo indispensable en el desarrollo de cualquier producto de software ya que sus destrezas, conocimientos y experiencias le permiten aportar las mejores prácticas en cualificación de software de una manera imparcial y objetiva, con la finalidad de identificar defectos, medir los niveles de calidad, aumentar la confianza en el producto, facilitar información para la toma de decisiones y evitar la aparición de futuros defectos.

Hoy en día las empresas más maduras en el área de ingeniería de software buscan delegar las pruebas de un producto o servicio a un Tester independiente de los desarrolladores, con vista a centralizar los esfuerzos y obtener mayores beneficios, tales como una visión independiente de recursos especializados y formados en la rama del software testing.

¿Se puede Medir la calidad?

Son varios los autores que coinciden que el software posee determinados índices medibles que son las bases para la calidad, el control y el perfeccionamiento de la productividad. Una vez seleccionados los índices de calidad, se debe establecer el proceso de control, el cual requiere los siguientes pasos:

  • Definir el software que va a ser controlado: clasificación por tipo, esfera de aplicación, complejidad, etc., de acuerdo con los estándares establecidos para el desarrollo del software.
  • Seleccionar una medida que pueda ser aplicada al objeto de control. Para cada clase de software es necesario definir los indicadores y sus magnitudes.
  • Crear o determinar los métodos de valoración de los indicadores: métodos manuales como cuestionarios o encuestas estándares para la medición de criterios periciales y herramientas automatizadas para medir los criterios de cálculo.
  • Definir las regulaciones organizativas para realizar el control: quiénes participan en el control de la calidad, cuándo se realiza, qué documentos deben ser revisados y elaborados, etc.

La calidad del software puede medirse después de elaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas derivados de imperfecciones en el diseño, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtención de la calidad, como su control durante todas las etapas del ciclo de vida del software.

Por: Sebastián Esteban Vázquez
Ing. en sistemas
Diplomado en Calidad de Software
Analista de Testing en Gestión IT.

Leave A Comment

At vero eos et accusamus et iusto odio digni goikussimos ducimus qui to bonfo blanditiis praese. Ntium voluum deleniti atque.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)