Nuestro Blog

Últimas noticias
Cómo deben preparar los almacenes sus tiendas virtuales para los “tsunamis digitales” de los próximos DIA SIN IVA

Cómo deben preparar los almacenes sus tiendas virtuales para los “tsunamis digitales” de los próximos DIA SIN IVA

La experiencia de compra online para los usuarios en el pasado DIA SIN IVA establecido por el gobierno de Colombia, fue simplemente un desastre.

El pasado 19 de junio cientos de personas reportaron en redes sociales que al ingresar a la página de algunos de los almacenes de cadena más grandes del país, tenían que esperar en una “fila virtual” durante largas horas para simplemente, poder entrar a la página para ver las ofertas disponibles e iniciar una posible compra.

Con el ejemplo de grandes compañías como Amazon, Alibaba, entre otras que reciben millones de compradores cada día, está claro que con apoyo de mejores tecnologías es posible mejorar durante estas fechas las plataformas digitales para evitar presentar problemas técnicos en las páginas, filas virtuales de más de una hora, compras incompletas por inestabilidad del servicio, caída de los servidores, entre otros.

Sin lugar a dudas, ante los problemas en materia de salud pública, la mejor manera de aprovechar los dos días sin IVA de Julio y otras fechas de descuentos especiales sería mover el comercio a través de canales virtuales, pero ¿cómo se deben preparar las tiendas para ello?

De acuerdo con la DIAN, durante el primer día sin IVA en el país las ventas a través de plataformas electrónicas crecieron un 800%, con respecto al año anterior. Asimismo, según informó Fenalco, durante la jornada se reportaron seis (6) millones de transacciones electrónicas y un tráfico de comercio virtual de 100 mil personas por hora.

Expertos en comercio electrónico aseguran que las empresas deben comenzar a prepararse en fechas de ‘tsunamis digitales’ para evitar una alta demanda versus una baja disponibilidad para satisfacer las necesidades de los usuarios. Invertir en herramientas de comercio electrónico como Las API (Application Programming Interface) para satisfacer las altas demandas, a través de un servicio rápido y seguro, es el principal paso de las empresas para lograr resultados importantes.

Las API (Application Programming Interface) son la clave para aprovechar el poder del comercio electrónico, ya que permiten la integración y el intercambio de información en tiempo real de un software con otro. El funcionamiento de tiendas virtuales (Market Places), que venden a través de un solo sitio web, como dafiti.com o linio.com.co funcionan de manera efectiva gracias a estas aplicaciones.

Con estrategias de APIs sólidas, las empresas pueden prepararse para estos escenarios, evitando el tiempo de inactividad, garantizando escalabilidad y creando las bases para nuevas experiencias digitales como chatbots , VR, aplicaciones móviles, integraciones con servicios de entrega, entre otros. (1)

Tal como lo comentamos en un artículo anterior (La importancia de hacer pruebas de carga y estrés a las aplicaciones de ecommerce antes de fechas coyunturales, como el día sin IVA) Es importante que las empresas planifiquen las pruebas de rendimiento y estrés, específicamente para fechas como el DIA SIN IVA. El incremento en el tráfico de las operaciones de forma explosiva hace que la plataforma colapse al momento de hacer la transacción electrónica, lo que genera que las empresas además de perder ventas tengan un impacto negativo sobre la marca. Realizando pruebas de carga, velocidad y desempeño se pueden mitigar los riesgos de una mala experiencia.

Ahondando más en el tema encontramos que (sobre todo para  aplicaciones de ecommerce) un plan de QA bien estructurado prioriza las pruebas de stress. Esta evaluación pone a prueba la robustez y la confiabilidad del software sometiéndolo a condiciones de uso extremas. Entre estas condiciones se incluyen el envío excesivo de peticiones y la ejecución en condiciones de hardware limitadas. El objetivo es saturar el programa hasta un punto de quiebre donde aparezcan bugs (defectos) potencialmente peligrosos. (2)

Nuestro equipo de trabajo de SOFTESTING está preparado para asesorar a su empresa y proveer el mejor plan de pruebas que permita crear una estrategia y así preparar a su empresa para que atienda de forma acertada la creciente demanda de los próximos DIA SIN IVA.

Referencias
(1) Cómo deben preparar los almacenes sus tiendas virtuales para los “tsunamis digitales” de días sin IVA y Black Friday
(2) Pruebas de stress sobre aplicaciones web

Author: