La importancia de hacer pruebas de carga y estrés a las aplicaciones de ecommerce antes de fechas coyunturales, como el DIA SIN IVA

El DIA SIN IVA La importancia de las pruebas de carga y stress para fechas coyunturales

Hoy se celebra en Colombia el primer DIA SIN IVA y, aparte de las quejas por las impresionantes aglomeraciones en las tiendas de grandes superficies, sin conservar la distancia adecuada ni las más mínimas medidas de bioseguridad, una queja recurrente ha sido el colapso de los sitios y páginas web de venta online, generando desde esperas de más de una hora hasta el colapso y posterior caída de dichos sitios web, frustrando la experiencia de compra y alejando más a la gente de las plataformas de ecommerce.

La pregunta que se hace la gente es si el comercio electrónico de Colombia estaba preparado para un día como este, o si no se tomaron las medidas adecuadas en la industria del software para estar prever esta situación, mitigar el efecto y manejar de forma adecuada la demanda que, por demás, era obvia.

Es aquí donde se ve de forma tangible la importancia de hacer pruebas de carga y stress a las plataformas de ecommerce.

Es importante que las empresas planifiquen las pruebas de rendimiento y estrés, específicamente para las fechas especiales tales como promociones, que según el diario El Comercio de Perú, aumentan las ventas en Latinoamérica hasta un 128% y en Colombia alcanza hasta 1.443% con respecto a un día normal. Este incremento en el tráfico de las operaciones de forma explosiva hace que la plataforma colapse al momento de hacer la transacción electrónica, lo que genera que las empresas además de perder ventas tengan un impacto negativo sobre la marca. Realizando pruebas de carga, velocidad y desempeño se pueden mitigar los riesgos de una mala experiencia. (1)

Ahondando más en el tema encontramos que (sobre todo para  aplicaciones de ecommerce) un plan de QA bien estructurado prioriza las pruebas de stress. Esta evaluación pone a prueba la robustez y la confiabilidad del software sometiéndolo a condiciones de uso extremas. Entre estas condiciones se incluyen el envío excesivo de peticiones y la ejecución en condiciones de hardware limitadas. El objetivo es saturar el programa hasta un punto de quiebre donde aparezcan bugs (defectos) potencialmente peligrosos. (2)

Cuando hablamos de aplicaciones web, una posible condición extrema puede ser el acceso de un enorme número de usuarios en poco tiempo. Efectos similares pueden obtenerse con un ataque de denegación de servicio (DDoS) a través de un software malicioso. Los efectos de la saturación pueden ser la pérdida o adulteración de datos, el uso excesivo de recursos incluso una vez finalizada la situación de stress, un mal funcionamiento de componentes de la aplicación o la aparición de errores inesperados. (3)

Queda sobre la mesa planteada la duda. Que sea esta coyuntura una oportunidad para que las empresas de desarrollo de software hagan entender a los responsables de producto de las empresas de venta masiva, la importancia de las pruebas de software para lograr una experiencia de compra exitosa para todos sus clientes, sobre todo en estos tiempos donde las compras online han cobrado vigencia.

Escrito por: Jaime J. Corrales Bula

Referencias
(1) Aspectos importantes para la construcción de un E-commerce
(2) (3) Pruebas de stress sobre aplicaciones web

Leave A Comment

At vero eos et accusamus et iusto odio digni goikussimos ducimus qui to bonfo blanditiis praese. Ntium voluum deleniti atque.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)